domingo, 6 de julio de 2008

Cara al caos

Ser Urbano es un grupo caraqueño que organiza juegos en espacios públicos. Juegos de niño como peleas de almohadas y batallas de burbujas.
¿Pero que es eso de peleas de almohadas y batallas de burbujas? se preguntaran. Unos no lo entienden y a otros les parece frívolo. A nosotros nos parece justo y necesario. Detrás de estos juegos de niño, existe el deseo de crear una mejor ciudad.
Queremos tomar los espacios públicos de Caracas para hacer actividades creativas, divertidas y gratuitas.

--Creativas porque los espacios públicos no solo sirven para echar vaina o transitar por ellos. O para acudir a ellos cuando la Alcaldía tal nos invita. "La plaza," digamos, tiene una infinidad de posibilidades. Podemos jugar ere paralizado, caernos a almohadazos, lanzarnos pompas de jabón, bailar porque nos da la gana, crear obras de arte efímeras que el viento se lleva, dibujar flores y monstruos en el piso con tiza, colocar una alfombra verde y hacer un día de campo urbano.
--Divertidas porque andar por la ciudad y utilizar sus espacios debe ser un placer, no un estrés. Hemos dejado que Caracas caiga en el caos, que se llene de basura, que los espacios públicos se deterioren, que los monumentos públicos los roben y los ignoren y demás. Recuperar a Caracas es un proceso largo y complejo. Creemos que divirtiéndonos, podremos apreciar lo que tenemos y, por ende, no dejaremos que la ciudad se pierda. Además, ¿por que no divertirnos por divertirnos?
--Gratuitas porque en Venezuela el espacio privado ha desplazado al espacio público. Acudimos a los centros comerciales porque son seguros, limpios, "bonitos", todo lo que no son los espacios públicos. Te comes un helado o una hamburguesa, vas al cine, revisas los nuevos teléfonos de Motorola o las camisas de Zara. Pero todo en los "malls" cuesta plata: allí somos todos consumidores, no ciudadanos. El que más vale en el mall es el que mas dinero tiene. Y esa visión de sociedad nos huele a borracho meado.

Proponemos ponerle "cara al caos" porque creemos que a esta ciudad a veces hostil, a veces amargada, a veces hijueputa, se le tiene que agarrar por los cachos para que el caos no nos trague.
Planteamos "ser urbano": hacer ciudad, sentirla y valorarla. Recordemos que la ciudad no es un simple espacio físico para navegar. La ciudad es el hogar mismo, evocando recuerdos, provocando sentimientos, acompañando y acogiendo al ser. Queremos salir de la rutina, divertirnos con extraños, perdiendo el miedo y la desconfianza. Todo empieza allí. En estos juegos de niño, el espíritu del ser urbano agarra vuelo.

5 comentarios:

CacriBubulinda dijo...

BRAVO! La ciudad es nuestra casa, hay que hacerla acogedora. Algunos estamos cansados de transitar (a pie o en carro) y sólo toparnos con caras largas, insultos, estrés, desesperación. Todo ser humano tiene derecho a disfrutar del espacio público y hacer lo que le plazca sin afectar a los demás.

Todos tenemos derecho - y necesitamos - intercambiar sonrisas gratuitas y sin ninguna razón; hacer amigos espontáneamente por el sólo hecho de compartir un momento diferente..

Dejemos de criticar y cuestionar, descubramos las cosas con las que contamos, la gente que nos acompaña día a día. Hagámosnos conscientes de lo que nos rodea para empezar a dar los primeros pasos.

RAZ dijo...

Que bien, esto amerita un post en mi blog, cuando me sienta motivado escribire un artivulo sobre ustedes ya que tienen una idea genial! XD

Luis! dijo...

¡Me encanta! Caracas es una ciudad casi asesinada. Ojalá la causa crezca y que cuando vuelva a estar por allá, pueda unirme a ella.

Juan Ernesto dijo...

Antes de todo, reciban un cordial saludo, mi nombre es Juan Briceño quiero invitarles a participar en una entrevista el día 25 de julio de 2008, en Circuito X 89.7 FM en Chacao, en el programa "El Primero del Día" conducido por Diana Carolina Ruiz, Luis Federico Torres y Reinaldo Pulido, para hablar de la actividad que estarán realizando el sabado 26 de julio.

Mucho les agradeceré que pudieran responder cuanto antes mi tlf de contacto 04164161669 Juan Briceño

Mitchele Vidal dijo...

Así es. Necesitamos que los ciudadanos "usen" sus espacios públicos. Caracas es hermosa y basta salir para constatarlo.