viernes, 25 de julio de 2008

Ser Urbano en El Nacional

Aquí tienen el primero artículo de prensa sobre las actividades de Ser Urbano. Salió en El Nacional este miercoles, 23 de julio, en la sección Ciudadanos.

Es necesario aclarar que los flash mob son actividades repentinas y breves que se dispersan como si nada hubiese pasado. Por ende, Ser Urbano no organiza flash mob sino, como indica el titulo del blog, juegos en espacios publicos. Para mas detalles sobre los principios que guian el proposito de Ser Urbano, lean la primera entrada al blog, "Cara al Caos."

El movimiento de los flash mob llegó al país para recuperar los sitios públicos

Caerle a almohadazos a Caracas

El colectivo Ser Urbano organizó hace un mes una pelea callejera de almohadas. Para el sábado invitan a una batalla de burbujas

FLORANTONIA SINGER

El movimiento es incipiente, pero ha movido a algunos en la extensa red social de Facebook. Ya tienen 1.632 miembros inscritos: en su mayoría caras conocidas de actividades como las sesiones de fotografías del desnudador Spencer Tunick o la campaña de abrazos gratis, y otros que, simplemente, están cansados de quejarse de Caracas.
Hace un mes sorprendieron a quienes pasaron por la plaza Brión de Chacaíto y los tentaron a participar en su juego: caerse a almohadazos en plena calle, una convocatoria a la que asistieron al menos 50 personas. El sábado 26 derramarán sonrisas en la primera batalla de burbujas, que se librará, en la plaza de los Museos, en Bellas Artes.
Juan Carlos y Carlos Enrique Lagorio, Carolina Rojas y José Orozco son jóvenes que estudian y trabajan como otros, pero también están detrás de esta "conspiración" que, aseguran, sólo busca que la gente ejerza su derecho de usar el sitio público. Es en serio, aclaran.
La historia comenzó una tarde, frente a la televisión, cuando vieron un documental sobre los flash mob (multitud instantánea, en inglés), un movimiento que se ha replicado como tendencia mundial, que consiste en convocar a personas –a través de nuevos medios, como blogs y redes socialesa reunirse en un sitio público, ejecutar una acción inusual y, luego, dispersarse.
"Lo han hecho en otras partes del mundo. ¿Por qué no en Caracas?", dice Juan Carlos Lagorio. Así, decidieron un lugar, un día y pidieron los permisos, aunque eso contradice el espíritu de la actividad. "La idea es usar la calle sin alterar el orden público, es un derecho, pero esta no es una ciudad de peatones, si sales a pie te pisan y lo único que puedes hacer es ir a los centros comerciales.", manifiesta Carolina Rojas.
Por eso armaron su pelea de almohadas en Chacaíto, en la que aceptaron una sugerencia colgada en el muro de Facebook y recolectaron comida para los refugiados colombianos en Venezuela, con ayuda de Acnur.
Fue después que escogieron un nombre: Ser Urbano y redactaron una especie de declaración de principios: "Ser Urbano es un grupo caraqueño que organiza juegos en espacios públicos. Unos no lo entienden y a otros les parece frívolo. A nosotros nos parece justo y necesario. Detrás de estos juegos de niño existe el deseo de crear una mejor ciudad", explican en su bitácora virtual serurbanoccs.blogspot.com.
El fenómeno de los flash mob surge con el auge de las nuevas tecnologías de la información, como los blogs, las redes sociales y los teléfonos celulares, que suponen nuevos canales para la organización. Así como corren convocatorias para protestas por mensaje de texto, también corren invitaciones para ese tipo de actividades de diversión, que pueden o no tener un contenido social.
En Internet se da cuenta de los orígenes de este movimiento. Se dice que el primer flash mob fue organizado en 2003, en Manhattan, por Bill Wasik, editor de Harper’s Magazine.
La experiencia se ha repetido en España, Inglaterra, Chile, Colombia, Argentina, México, Perú, entre otros países, y ahora en Venezuela.
Desde 2001, el colectivo neoyorquino Improv Everywhere también organizaba lo que llaman "escenas de caos y diversión", en las que, por ejemplo, reúnen a un grupo con cámaras y todos disparan al mismo tiempo el flash o van con paraguas y todos lo abren al mismo tiempo. Sin embargo, la pelea de almohadas se ha convertido en un clásico del flash mob y tiene hasta un día internacional para celebrarlo, el 22 de marzo. En el caso de Caracas, la intención es rescatar al peatón perdido en la maraña de carros, conjurar la desconfianza que hay entre los ciudadanos, conocer gente y divertirse.
En Ser Urbano se dedican a estas actividades por gusto, y se proponen seguir haciéndolo una vez al mes.
"Es gratis y es divertido. ¿Por qué no?", dicen. Para agosto, el mes olímpico, tienen pensado una actividad alusiva; también tienen en mente jugar a la ere entre desconocidos.

No hay comentarios: