domingo, 24 de agosto de 2008

Ser Urbano en Más Chevere de Ultimas Noticias

Ser Urbano salió en Más Chevere de Ultimas Noticias este domingo, 24 de agosto, para promocionar las Nolimpiadas de este sábado, 30 de agosto. Echenle un ojo.



ACTIVIDAD EL PRÓXIMO SÁBADO 30 DE AGOSTO REALIZARÁN LAS LLAMADAS "NOLIMPIADAS" EN PLAZA VENEZUELA A LAS 3:33 PM
SER URBANO
se apodera de los espacios públicos

El colectivo reúne más de dos mil personas en la red social Facebook

SERGIO MORENO GONZÁLEZ

Caracas. La guerra comenzó un sábado de junio a las 3:33 pm. A la plaza Brión de Chacaíto, el ejército asistió con sus armas para defender su territorio. La misión era una sola: tomar los espacios públicos de cualquier forma, así tuvieran que usar la fuerza. Y las tropas se cayeron a almohadazo durante un largo rato, logrando captar las miradas de los transeúntes, sorprendidos de que en este lugar, en esta plaza, sucediera algo.

"Una cara al caos". Ese es el lema que se han planteado los creadores del colectivo Ser Urbano, movimiento que organiza juegos en los rincones caraqueños de esparcimiento, para darles vida, recuperar el uso para el cual fueron pensados. La primera convocatoria se hizo por internet, al colgar la invitación en un grupo de Facebook y montar un blog con las características de la iniciativa. Al primer evento convocaron poco más de 50 personas. Desde ese momento, el mensaje ha viajado por distintos canales, abultando los seguidores de estas actividades hechas para la diversión, pero con la seriedad que la labor amerita.

Un mes después de las almohadas, el bando se reunió en la plaza de Los Museos, en Bellas Artes. El sábado 26 de julio a las 3:33 pm, al grito de guerra, comenzó la batalla de las burbujas, que llenó el cielo de esferas de jabón de todos los tamaños, creando una atmósfera explosiva dentro de ese círculo de asfalto custodiado por la Galería de Arte, el parque Los Caobos y el Museo de Ciencias.

A esta pelea de globos de espuma asistieron casi 100 personas, de las más de dos mil que se encuentran inscritas en el grupo de Facebook.

Entre las fanáticas de Ser Urbano se encuentra Bernardette, una arquitecta que apartó en su agenda personal un tiempo para reunirse con los muchachos del movimiento y pensar en las próximas jugadas.

"Cada actividad cambia de sitio y de motivo. Queremos que todos entiendan que los espacios públicos somos nosotros mismos.

Son juegos en los que la gente se divierte, con una gran carga lúdica, que recuperan la vida en comunidad", dice esta joven, quien no quiere ser identificada con nombre y apellido porque en el colectivo participan varias manos, que quieren dibujarle una nueva cara al caos de Caracas.

Carrera de sacos.
"Las `Nolimpiadas’ consistirán de los siguientes eventos deportivos: carrera de saco, voleibol de globo y carrera combinada de carretilla y tres piernas. Luego, en el superevento, competirán los ganadores de los tres anteriores. Las competencias están abiertas a todos. Serán en equipos de dos, de tal manera que la carrera de saco, por ejemplo, será de relevo. Traigan pareja, prima (o), pana, hermana (o), abuela (o), vecina (o), o busquen en el sitio".

La invitación para el tercer evento de este colectivo ya está corriendo en la web, en las calles, en boca de los participantes y sus amigos. El sábado 30 de agosto, a las 3:33 pm, la Plaza Venezuela será el estadio donde se realizarán las Olimpiadas a lo Ser Urbano.

Para Bernardette, es súper importante esta actividad porque no siempre se ven los juegos olímpicos en Venezuela. "Son las `Nolimpiadas’ porque no son las oficiales.

En principio, la gente no ve las intenciones de fondo, pero esto tiene la intención de vivir la ciudad más plenamente".

Además de la pareja, para el sábado, los asistentes deberán cumplir con otros requisitos: llevar camisas del mismo color para ser identificados fácilmente por grupos y energía para correr dentro de los sacos, ganar en el relevo de carretilla y hacer ases en el voleibol de bombas.

Los seres urbanos esperan reunir una mayor cantidad de participantes en este evento, que ya se han manifestado por mensajes en el Facebook. Para el mes que viene pensarán en un nuevo juego.


NO SON FLASHMOB
Las actividades del colectivo Ser Urbano recuerdan las realizadas por flashmob, que han sido organizadas en varias ciudades del mundo. Traducido literalmente del inglés, el término flashmob significa "multitud instantánea" (flash: destello/mob: multitud), una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Los flashmob suelen convocarse a través de internet y mensajes de texto por celulares. En la mayoría de los casos no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden ser convocados también con objetivos políticos o reivindicativos. Los flashmob se han visto en ciudades de España, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, entre otros países. En Latinoamérica, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Ciudad de México, han reunido gran cantidad de personas alrededor de juegos que toman por sorpresa los espacios públicos. Además de la pelea de almohadas y la batalla de burbujas, los movimientos se han reunido para realizar bailes silenciosos, desmayos masivos, congelamiento, aviones de papel, entre otras actividades. Los caraqueños reciben propuestas a través del Facebook con frecuencia, entre las que destaca jugar a la ere paralizada. Los seres urbanos caraqueños, sin embargo, aclaran en su sitio web serurbanoccs.blogspot.com, que los flashmob son actividades repentinas, breves, que se dispersan como si nada hubiese pasado. Este colectivo "no organiza flashmob, sino juegos en espacios públicos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

las olimpiadas de la risa